MI SOBRINA, MI MADRE Y PABLO IGLESIAS

Yo soy la nieta número once. Nada menos, pero es que detrás de mí, aún hubo más, pues tras otra nieta más, vinieron las visnietas. El caso, es que a mi abuela le gustaba pasear por el centro de Madrid, donde, por cierto, nació allá por el año de 1913. Cada vez que pasábamos por el Bacalao, a mi abuela le gustaba decirme, siempre: "hay es donde Pablo Iglesias fundó el PSOE" efectivamente hay una placa. No sé si la insistencia se debía a que no quería que lo olvidará yo, a que teniendo tantos nietos no recordara a cuales nos lo había dicho, y a cuales no, o al deseo de que la Historia no sea borrada por los que quieren borrarla.
El caso es que si era una lucha contra el olvido la ganó, cada vez que paso por el bar, me acuerdo de ella, me acuerdo de Pablo Iglesias, y de lo importante que es que no se olvide la Historia.
Ahora mi madre, sólo tiene una nieta, que ahora cuenta con tiernos y candorosos dos años. Doy por hecho, no lo dudo, que cuando crezca, si no se lo ha dicho ya unas cuantas veces, también paseará con ella por el centro de Madrid, y le dirá: "mira, hay fundó Pablo Iglesias su partido" y mi sobrina pensará: "fíjate, Podemos se fundó en un bar frente al Corte Inglés".

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MAL ESCLAVO

LA SACRÍLEGA MUSA

1984