LA DESAPARICIÓN DE LOS LIBROS

El otro día estuve en una tertulia, donde se habló de la posibilidad de que los libros físicos llegaran a desaparecer, pues el formato electrónico es mucho más funcional. Muchos comentamos, como nos costaba acostumbrarnos al formato, es curioso. Yo en cuanto tuve un mp3, que sólo le cabían unas... ¿diez canciones?. Ya no quería ni ver el disck man. Sin embargo, no me acostumbro al formato digital para leer. Tal y como comentaron varias de las personas que estaban allí, los libros tienen un olor, una textura... Como suele pasar cuando se tiene una conversación interesante, aunque ésta acabó, yo seguí rumiándola después. Y como sabéis, pasó mucho tiempo en las bibliotecas, es un lugar importantísimo para mí, allí a mi memoria llegó el título del libro con más éxito de la humanidad: La Biblia. Es un libro, en realidad, con todos mis respetos, y sin querer ofender a nadie, es un libro. Sin embargo, ha movido de una forma u otra el destino de Europa y América, amén de otras culturas. Millones de vidas a lo largo de milenios han encontrado en un libro respuestas y preguntas de una relevancia indiscutible. Un libro, lo que viene a ser un libro. Los libros marcan diferencias incuestionables en nuestro inconsciente colectivo. Si te hablo de mis abuelos: hijos, nietos, visnietos de analfabetos, residentes en casas paupérrimas de poblaciones diminutas, al pedirte que te imagines sus casas, te las imaginarás sin libros. Sin embargo si te hablo de una familia de la misma época, pero residente en una gran ciudad, de una clase social acomodada, en su casa, irremisiblemente; situarás en un lugar de honor, el comedor: libros. Desde que eres pequeño/a, te dan libros para que veas los dibujos, antes de saber leer ya tenías decenas de cuentos, que o te leía alguien, o, simplemente, eran un juguete más. Los libros, no son un formato como los C.D. hijos de las cintas de casette, hijos de los discos, que nos acompañan desde hace... ¿un siglo? no, los libros, son un eje de nuestro soporte cultural. Con esto no quiero decir que dentro de 4 años no hayan desaparecido los libros en soporte papel, que era a lo que me he estado refiriendo como: "libros" si no que no tengo tan segura su posible decadencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MAL ESCLAVO

LA SACRÍLEGA MUSA

1984