LA REPÚBLICA ES GENERACIÓN SALTADA

Una madre, o un padre, debe mantenerte con vida. Preservarte, y darte de comer. Una abuela, un abuelo es un personaje amable, que juega, cuenta historias, recoge del colegio, compra chucherías...
(Con su permiso hablaré en femenino)
Sin embargo una madre tiene sobre su espalda mantener con vida a una hija. Por eso no culpo a todas aquellas republicanas que no educaron a sus hijas en los valores por los que estuvieron dispuestas a morir. Por que la angustía del castigo que sus hijas podrían haber vivido, si se revelaban, era demasiado doloroso.
Pero nosotras no somos hijas de las republicanas asustadas por si sus hijas iban a una manifestación, y eran represaliadas. Somos las nietas que recogían del colegio, somos aquellas a las que nos pudieron hablar mientras nos compraban las chucherías, pues no temían que nos mataran, y por que no nos tenían que educar.
Por eso volvemos a sacar sus banderas, por eso volvemos a sus colores. La república que ellas querían, la justicia social, son nuestra oportunidad de una vida mejor. Pero también nosotros somos la última esperanza de que el sueño de nuestras abuelas se cumpla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MAL ESCLAVO

LA SACRÍLEGA MUSA

1984